Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '_wp_footnotes_kses_init' not found or invalid function name in /home/clients/25187bf1fc6349c7595e204454951963/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '_wp_footnotes_kses_init' not found or invalid function name in /home/clients/25187bf1fc6349c7595e204454951963/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
Yoga psicoterapéutico / terapéutico y neurociencia: ¡una guía para una relación saludable contigo mismo! - Myoga Studio Barcelona
 

Yoga psicoterapéutico / terapéutico y neurociencia: ¡una guía para una relación saludable contigo mismo!

Yoga psicoterapéutico / terapéutico y neurociencia: ¡una guía para una relación saludable contigo mismo!

¿Estás buscando integrar el yoga, la psico-terapia y la neurociencia en tu vida?

¿Te resulta difícil mantener una relación saludable contigo mismo en estos tiempos acelerados?

Como terapeuta de yoga psico-terapéutico que trabaja con personas de diferentes culturas y orígenes, he notado cómo las formas modernas de vida nos alejan de nuestro ser esencial. Por ejemplo, la velocidad de la vida urbana contemporánea deja poco espacio para la reflexión; las redes sociales hacen que nos comparemos constantemente con otras personas; el sedentarismo reduce nuestra autoconciencia al perder la conexión con nuestro cuerpo; los dispositivos digitales nos ponen en breves ráfagas de estimulación artificial.

El yoga y la psicoterapia han sido socios durante mucho tiempo en el proceso de curación. Ahora, los investigadores están demostrando que estos dos campos de la terapia pueden funcionar de la mano de diferentes maneras para ayudar a las personas a sentirse más equilibradas y saludables.

Una de las razones por las que el yoga y la psico-terapia pueden ser tan útiles es que ambos implican trabajar con la mente, el cuerpo y las emociones. Al conectarse con las tres áreas, las personas pueden aprender cómo desarrollar un sentido más fuerte de autoestima y confianza en sí mismos. También pueden aprender a controlar su estado de ánimo y, lo que es más importante, a equilibrar su sistema nervioso.

yoga terapéutico

Los beneficios del yoga terapéutico

Los beneficios del yoga van más allá de la salud física. Cuando las personas piensan en su bienestar mental, a menudo son más conscientes de los desencadenantes del estrés y de cómo pueden reducir sus niveles de tensión, ansiedad o miedo.

El yoga les ayuda a relajarse y sentirse menos estresados. Otra razón por la que el yoga y la psicoterapia pueden funcionar tan bien juntos es que ambos nos enseñan cómo mirar nuestras vidas de una manera más objetiva. Esto puede ser especialmente útil cuando queremos hacer cambios positivos en nuestras vidas.

Entonces, si estás buscando un nuevo enfoque de terapia que combine yoga, ¡considere probarlo!

El Yoga psicoterapéutico trabaja junto con el sistema nervioso. Su sistema nervioso es el centro de comando de su cuerpo. Con origen en tu cerebro, controla tus movimientos, pensamientos y respuestas automáticas al mundo que te rodea. Cuando nuestro sistema nervioso está desregulado, nuestro sistema nervioso simpático o parasimpático está en alerta.

Nuestro cuerpo está bellamente hecho y nuestro sistema nervioso está aquí para protegernos. Si la “alarma de amenaza” permanece activada, principalmente después de un evento estresante o traumático que sucedió en el pasado, debemos mostrar “físicamente” a nuestras partes protectoras que estamos a salvo en el ahora, no solo decírselo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué no te sientes mejor cuando te dices a ti mismo «solo cálmate» o «todo está bien»?

Eso es porque su Sistema Nervioso Autónomo no entiende la cognición o el lenguaje.

Actividades del yoga terapéutico

Para encontrar paz y armonía en nuestro cuerpo y mente, debemos agregar movimiento a nuestro proceso de curación. Para ello podemos hacer a diario:

  • Una práctica de yoga específica diseñada solo para nosotros
  • Técnicas de respiración
  • Bailar y cantar como danzas extáticas, moverse libremente, mantras, etc.
  • Meditación y atención plena
  • Consejos y hábitos diarios de Ayurveda

El Yoga no es solo una práctica física, aunque se puede practicar por sí solo. También se puede utilizar junto con otros tipos de terapias. Por ejemplo, puede hacer yoga mientras escucha una meditación guiada o mientras usa técnicas de visualización guiada. Estas técnicas pueden ayudarlo a relajarse y enfocar su mente.

También puede hacer yoga mientras habla con su terapeuta o mientras habla con un amigo. Esto puede ayudarte a abrirte, sentirte más cómodo y ser más empático con los demás.

El yoga y la psicoterapia pueden ayudarnos a abordar muchos de los problemas emocionales, conductuales y neurológicos con los que las personas pueden estar luchando. Estos problemas incluyen ansiedad y estrés, depresión y baja autoestima, adicciones y patrones familiares de origen.

Para conocer más sobre el tema, tienes diferentes posibilidades: