Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '_wp_footnotes_kses_init' not found or invalid function name in /home/clients/25187bf1fc6349c7595e204454951963/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '_wp_footnotes_kses_init' not found or invalid function name in /home/clients/25187bf1fc6349c7595e204454951963/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
Bailar y Cantar para Equilibrar el Sistema Nervioso - Myoga Studio Barcelona
 

Bailar y Cantar para Equilibrar el Sistema Nervioso

Bailar y Cantar para Equilibrar el Sistema Nervioso

En el mundo de la neurociencia, los investigadores están explorado cómo la música y la danza afectan nuestro cerebro y pueden regular nuestro sistema nervioso.

Estas actividades activan los centros de recompensa en nuestro cerebro, que liberan dopamina. Este neurotransmisor es responsable de los sentimientos de placer o recompensa.

Los neurocientíficos creen que participar en música y baile también puede desencadenar endorfinas y otras hormonas para sentirse bien al aliviar el estrés, la ira, el miedo y la ansiedad, todo lo cual crea estrés como respuesta a situaciones desagradables.

Objetivo (Equilibrar el sistema nervioso)

En esta publicación de blog, exploraremos más sobre cómo la música y el baile pueden equilibrar su sistema nervioso.

Cómo la música puede ayudar a equilibrar su sistema nervioso

Las vías neuronales en su cerebro que controlan las áreas musicales de su cerebro se desarrollan en la infancia. Estos caminos son la base de sus habilidades auditivas y su potencial musical. Las áreas musicales del cerebro también se conectan con el sistema límbico, donde se procesan las emociones.

La investigación de ondas cerebrales proporciona evidencia de que la música puede ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir el estrés al disminuir el sistema nervioso simpático (SNS).

Qué es el SNS (sistema nervioso simpático o parasimpático) y como equilibrarlo

El SNS es responsable de la respuesta de «lucha o huida» cuando estamos estresados.

Cuando se activa el SNS, la sangre se desvía del tracto gastrointestinal, el hígado, los riñones y otros órganos y se envía a los músculos, el corazón y los pulmones para ayudarnos a sobrevivir en una situación peligrosa.

Equilibrar sistema nervioso

Los beneficios de bailar para equilibrar tu sistema nervioso

Los estudios muestran que las personas que bailan con regularidad experimentan una reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés. Bailar también afecta el sistema nervioso simpático (SNS), pero de una manera diferente a la música. Cuando bailas, tu SNS se pone en marcha para bombear sangre a tus músculos para que puedas moverte y mantenerte erguido. Cuando terminas de bailar, la actividad del SNS se ralentiza, devolviendo tu cuerpo a un estado de reposo, mientras que tu cerebro permanece activo.

La danza activa la corteza motora de tu cerebro, lo que aumenta la producción de endorfina y dopamina. Bailar también es una actividad social que puede ayudarte a conectarte con los demás y reducir el estrés.

Ejercicios de canto para equilibrar el sistema nervioso

Las investigaciones muestran que cantar activa las mismas áreas del cerebro que se ven afectadas por la meditación. Las personas que cantan regularmente tienen un riesgo reducido de accidente cerebrovascular y pueden mantener la función cognitiva en la vejez. Debido a que sus cuerdas vocales y pulmones se ven afectados por cambios en su sistema nervioso, cantar puede ayudar a equilibrar su sistema nervioso. Cantar puede ayudar con la ansiedad relacionada con hablar en público, actuar frente a una audiencia o hablar con autoridad en un entorno empresarial. Puede ayudar con la ansiedad social, la ansiedad por el desempeño y el estrés relacionado con el trabajo.

Conclusión

Los sonidos de la música y el canto son poderosas herramientas curativas que pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. La musicoterapia se ha utilizado para equilibrar nuestro sistema nervioso y para tratar una amplia gama de problemas, como la ansiedad, la depresión, el estrés y el control del dolor. Bailar y cantar pueden ayudarlo a recuperar el equilibrio al reducir sus niveles de estrés y ansiedad. Estas actividades pueden ayudarlo a recuperarse de una situación estresante y ayudarlo a lograr una sensación de calma.

Otros aspectos que ayudan al equilibrio del sistema nervioso son la alimentación, el ejercicio diario, y la relajación,  todo ello ayuda a seguir un estilo de vida saludable, y a equilibrar la mente.

Para conocer más sobre el tema, yoga psicoterapéutico, movimiento, meditación o Ayurveda, tienes diferentes posibilidades: