¿En qué se diferencian el Hot Yoga y el Bikram Yoga?

¿En qué se diferencian el Hot Yoga y el Bikram Yoga?

El término Hot Yoga hace referencia a cualquier clase de yoga que se practique en una sala a alta temperatura. Si bien existen varios estilos de Hot Yoga, el Bikram Yoga fue el primero de estos estilos que se trajo a occidente y es de los más conocidos. Algunas personas utilizan ambos términos como equivalentes, pero en realidad no todos los Hot Yogas son Bikram.

Bikram Yoga

Bikram Yoga es un estilo de Hot Yoga. Técnicamente, el Bikram en una versión del Hatha, una rama tradicional de yoga que combina posturas y respiración. Pero no es solo un estilo, es una experiencia concreta diferente de cualquier otro estilo de Hot Yoga. Los profesores de Bikram deben contar con una formación del propio Bikram Choudhury y sus estudios deben estar afiliados para que sus clases se consideren oficialmente Bikram Yoga. Todas las clases tienen las mismas 26 posturas que se practican en una sala a 40 °C y son impartidas por un profesor con certificación Bikram. El Bikram Yoga puede resultar duro para un principiante: el calor, el sudor y las posturas, que se enseñan en un orden específico, hacen del Bikram un verdadero ejercicio físico.

Hot Yoga

El Hot Yoga alberga varios estilos como, por ejemplo, Fierce Grace, Barkan o simplemente Vinyasa Hot Flow. Durante la clase, la sala está a una temperatura menor, manteniéndose entre 32 y 38 °C. Estos estilos permiten mayor libertad en el fluir de las posturas en comparación con el Bikram. Podemos encontrar clases de Hot Yoga con música o mantras, dando más espacio a la creatividad del profesor. El Hot Yoga es una muy buena opción para muchas personas que quieren mejorar su práctica y su salud, a la vez que desarrollan una base sólida en un entorno de Hot Yoga menos rígido.

Ventajas del Hot Yoga

Uno de los beneficios principales del Hot Yoga es la desintoxicación del cuerpo y la reducción del riesgo de lesiones debido a que el cuerpo tiene más flexibilidad en entornos a alta temperatura. Ayuda a desarrollar la fuerza y la concentración mental. Tonifica el cuerpo junto con otras formas de ejercicio cardiovascular. El Hot Yoga actúa sobre la salud del cuerpo en general de una manera integral.

Ten en cuenta que…

El Hot Yoga se considera bastante más intenso que las clases que se ofrecen a temperatura normal. Antes de probar una clase, se aconseja consultar con un médico o especialista en caso de sufrir alguna condición médica específica.